El frivolité es un arte antiguo usado para crear un tipo de encaje. El frivolité ha experimentado numerosos periodos de popularidad, que incluyen la era victoriana y las décadas de los 50 y 60. Se dice que el origen de la palabra frivolité deriva del inglés “tatters” que significa andrajos o jirones de tela, por que denota el carácter frágil de la tela.[1] En los últimos años, el frivolité ha resurgido con gran entusiasmo. El frivolité puede ser un hobby muy gratificante. Es fácil de aprender, a diferencia de lo que se cree al ver la increíble complejidad de diseños que surgen de los proyectos de frivolité. Existe una amplia variedad de proyectos disponibles para el ávido tejedor. Los diseños de frivolité son a la vez elegantes, delicados y útiles. Dentro de los proyectos de frivolité puedes encontrar tapetes, cuellos, manteles, pañuelos, bordes de almohadas, etc. Si recién te estás iniciando en el frivolité, este artículo te proporcionará una visión general antes que se embarque en un proyecto.
Los hilos adecuados pueden ser algodón para crochet y algodón mercerizado.
Consigue navetas (lanzaderas) para frivolité. Antiguamente las navetas eran hechas de hueso, carey, baquelita o acero. Actualmente son hechas de plástico. Se puede coleccionar versiones antiguas, sin embargo, obtener navetas de carey puede resultar difícil debido a las regulaciones para especies en peligro de extinción. Empieza con navetas modernas y si desarrolla una pasión por el frivolité, puede que descubras una pasión por coleccionar navetas antiguas.
Practica usando una lanzadera. Puedes encontrar la explicación detallada en usar una lanzadera. Aquí se ofrece un breve resumen para mayor claridad.
- Toma una naveta con un extremo en punta y 2 ovillos de algodón mercerizado. Enrolla como se describió anteriormente.
- Toma la naveta en la mano derecha, entre el pulgar y el segundo dedo, y permite que el índice se mantenga en libre.
- Coloca la parte inferior de la naveta entre el segundo y el tercero dedo y en el dedo medio.
- Pasa el hilo alrededor de los tres dedos del medio de la mano izquierda, a fin de formar un anillo. Mantén el segundo y tercer dedo un poco separados, y lleva el hilo de nuevo entre el pulgar y el índice, dejándolo caer dentro de la palma de la mano, mientras que el extremo del hilo , que se aferra a la naveta pasa sobre la uña del pulgar.
He estado buscando vídeos para poderos dejar una recopilación de ellos para que os podáis introducir en esta técnica sin problemas.
Encestareis hilo y una aguja lanzadera!!!
Para ver los vídeos pincha encima de los enlaces.
Los primeros pasos del frivolite
FRIVOLITÉ BÁSICO: LECCIÓN 1: ANILLOS, ARCOS Y PICOTS (OREJITAS).
Lección 1
Lección 2
Lección 3
Lección 4
Lección 5. Leer patrones
No hay comentarios:
Publicar un comentario