sábado, 11 de abril de 2015

Tutorial ranita.

Talla: 0-3 meses
Material necesario:
50 gramos de hilo de algodón mercerizado FINCA nº 8.
Agujas de tejer del 2-2,50 mm y un ganchillo del nº 1,50.
30 cm de cinta raso del color que os guste. 
5 botones

Si quereis una talla de 6-9 meses, con que cojais el hilo del nº 5 echando los mismos puntos y vueltas os saldrá. Ag

ujas del 2,50 a 3 mm. Es cuestión de tener idea y jugar con el grosor del hilo y las agujas para aumentar y disminuir las tallas haciendo lo mismo.

Bueno empezamos por el DELANTERO y ponemos en las agujas 31 puntos.
La primera pasada la trabajamos del derecho y esta no cuenta para nada, a continuación haremos 6 pasadas a punto jersey y aumentaremos en la 1ª, 3ª y 5ª un punto en cada lado, osea, 1ª derecho, 2º reves, 3ª derecho, 4ª revés, 5ª derecho, 6ª revés.( Tendremos ahora 37 puntos)

Hecho esto ya tenemos que meternos con el punto calado. Si alguna le va a resultar muy dificil llevar bien el punto calado con los aumentos y disminuciones, le sugiero que lo haga de punto bobo o punto jersey todo, siguiendo los aumentos y disminuciones correctamente. Ok?

Esquema del punto calado.

Pues ahora empezamos a hacer el punto calado según el gráfico y a la vez aumentaremos un punto a cada lado  en las vueltas impares. 12 veces. Hechos estos aumentos,  haremos de golpe un aumento de 3 puntos a cada lado en la siguiente vuelta del derecho de la labor, volvemos del revés y en la otra vuelta de la labor aumentamos 5 puntos a cada lado, de golpe y con esto tendremos la forma de las ingles hecha. Nos encontraremos con 77 puntos en la aguja.
Las que hagáis el punto calado debéis de estar muy pendientes de ir incorporando el calado con los aumentos.

Ahora tricotaremos 24 vueltas recto, sin aumentos ni disminuciones, 


Hechas las 24 pasadas, 12 de ida y 12 de vuelta, empezaremos a disminuir a cada lado 1 punto, 4 veces de cada 4 vueltas. Seguiremos con 1 disminución a cada lado, 4 veces más pero ahora de cada 6 vueltas. Nos quedaran 61 puntos.

Ahora seguiremos recto y tejidas 108 vueltas desde el principio del punto calado, haremos las sisas de la siguiente manera, primero cerraremos 1 vez 4 puntos y 1 vez 2 puntos, de cada 2 vueltas. Nos quedaran 49 puntos. 
Delantero

Continuaremos 6 vueltas a punto liso y en la 7ª vuelta, por el derecho de la labor cerraremos los 21 puntos centrales,  terminando cada lado por separado, menguando en la zona del escote 1 vez 2 puntos y 2 veces 1 punto de cada 2 vueltas, después continuaremos recto hasta el hombro. En cada tirante nos quedaran 10 puntos. Os pongo las medidas para que tengáis una referencia.



ESPALDA

Montaremos 31 puntos igual que en el delantero, haremos una pasada del derecho y en la siguiente empezamos 6 pasadas con punto liso y en la 7ª empezamos con el punto calado. Aquí haremos 23 aumentos, uno a cada lado, de cada 2 vueltas empezando desde la 1º vuelta que empezamos con el punto liso, al final de los aumentos tendremos 77 puntos.

Continuamos la espalda como el delantero, ahora 24 vueltas sin aumentar....(lee el delantero) Todo igual, la sisa también, lo único que cambia es el escote. 
El escote de la espalda se hace después de 10 pasadas de liso y se cierran los 19 puntos centrales, continuando cada lado por separando y cerrando por el lado del escote 1 vez 2 puntos y 3 veces 1 punto de cada dos vueltas, continuar hasta que tengáis la misma longitud de tirante que el delantero.

Espalda

Ya tenemos las dos partes hechas, coseremos hombros y laterales, y con un ganchillo remataremos con punto bajo y conchas, o las puntitas que a ti más te gusten, el escote, las sisas de las mangas y el bajo de las ingles. Abajo van 5 botones para abrochar, ten en cuenta de hacer presillas o dejas agujeritos con el ganchillo para los ojales. Los botones se cosen en la parte delantera.

Una vez terminado lo adornas con un lacito, o con florecitas del minuto, como más te guste, la imaginación de cada una le dará al acabado su personalidad. 



Espero os sea de ayuda este tutorial y disfrutéis haciendo esta ranita!!!


14 comentarios:

  1. Es una maravilla, en cuanto pueda me encantaria hacerlo. Muchas graciasss

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy haciendo la ranita y tengo una duda. Tengo 49 puntos, cierro los 21 centrales y me queda cada tirante con 14 . si luego menguo dos puntos y un punto dos veces nos queda diez puntos. Por favor aclarame la duda si no no puedo continuar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un error, que cometí al escribirlo. Te quedan 10 puntos, continua con ellos, persona no vi antes esta entrada.

      Eliminar
  3. Lindo trabalho.
    Parabéns.
    Abraços

    ResponderEliminar
  4. Gracias, en cuanto pueda me pongo con ella, ya la tengo en tareas pendientes.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa, para una niña, pero me an traído un nieto precioso. No tienes algo para niño de o a 3meses. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta espero hacerlo a mi quinta nieta Elenita que nacerà en noviembre y acá en Argentina comienza el calorcito.Muy claras tus explicaciones.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, la ranita es Preciosa!! Tengo un problema, no veo bien el esquema del punto calado, podrías enviarmelo a mi empleo? Soy un poco novatilla en esto... mi email es lggp1974@hotmail.com. Mil gracias

    ResponderEliminar
  9. La ramita es preciosa, voy a ser abuela y me encantaría que fuera una niña para podérsela hacer, aunque no me queda muy claro explicación del dibujo calado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me interesa el hacer pero tengo un problema con que no se usar agujas y me interesa el aprender a hacer un trabajo así o parecido gracias

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias! Lindo tu trabajo!

    ResponderEliminar
  12. Es preciosa ❤️, ¿Tienes similar para mi próxima nieta, que nace en julio, pero TODO A GANCHILLO?

    Sólo sé hacer ganchillo. ¿Te importa responderme a este correo?
    fibroanafely@gmail.com

    Muchas gracias 😍 👍🏼

    ResponderEliminar