domingo, 13 de agosto de 2017

BRAGUITAS A GANCHILLO, TUTORIAL.

















  Hola ganchilleras, espero poderos dar una buena orientación para hacer braguittas de ganchillo, sin problema de talla ni nada, que igual podáis hacer una de recién nacida como para una niña de comunión. 

                     






 El material usado es hilo de algodón mercerizado n 5 o n 8, El ganchillo que uso para el n 5 es el 1,50 mm, y para el n 8 el n 1,25 mm. Aunque cada uno necesitara diferente número de ganchillo según su hacer, esto es algo bastante personal.
También necesitaremos sobre 1,25 metros de cinta de raso.

 Para las que nunca han hecho, les diré que las primeras que hice yo son esas blancas que hay en la foto, me las pidieron para un bautizo en el año 2012. Pensé, socorrooooo, a ver esto como se hace, y después de ver algunas revistas de como se hacían, me monte mi idea particular de como hacerlas,

Allá vamos:
        Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la medida de la braguita que vamos a hacer, no el numero de cadenetas, ni nada de eso, medida es lo que importa, porque el numero de cadenetas no nos va a resolver nada, porque ese numero puede variar mucho la medida en función del hilo usado, del modo de hacer, más o menos apretado que cada una hace...es por ello que metro en mano sin perderlo de vista!!!!





Esta tabla nos ofrece una orientación de cuantos centímetros tiene la cintura de un bebé según los meses que tenga. Pues, bien, montaremos cadenetas hasta tener los centímetros deseados, y añadirás un par de centímetros más a la medida, porque si no, se te quedara pequeña, porque no pasara por la cadera, ya que el pañal hace bulto.


Montar cadenetas según medida deseada

 Cuando tenemos las cadenetas hacemos una vuelta de punto bajo.
Después dos vueltas de punto alto.





Una vez hechas las dos vueltas de punto alto, junto la labor al otro extremo y las trabajo en redondo, editándome hacer costura en los laterales.

Se une al otro extremo y se empieza a trabajar en redondo.



Y se trabajan dos vueltas más en punto alto ya en redondo, total serán 4 vueltas de punto alto, las dos primeras de ida y vuelta y las dos que ya trabajamos en redondo, no os preocupeis por las dos vueltas que se quedan ahí separadas, eso con dos puntitos se cose al final y no pasa nada.

Empiezo a trabajar en redondo a las dos vueltas, para que no se me vuelva la labor, si alguna quiere empezar el redondo antes, se puede hacer, pero para mi es más cómodo así.

Seguimos con un punto que nos guste, buscad una muestra que os resulte fácil y bonita, o bien continuáis con palos altos....igual quedara bonita. Así hasta que lleguemos a tener el largo hasta la sisa. Este lago variara en función de la talla, que puede ir de unos 12 cm hasta los que sean según lo grande que sea la niña, la verdad es que no he encontrado una tabla orientativa, pero debéis tener vista y medir a la niña o tener un buen ojo de cubero.

El paso siguiente es buscar la parte delantera y trasera, como veis en la foto, y se empieza a hacer la parte delantera a 2 cm de  los bordes, y haremos las vueltas ahora de ida y vuelta, menguando los puntos a discreción hasta tener completa la ingle.







Mirad el esquema de la izquierda, para que os hagáis una idea de como menguar para la sisa de la ingle.

Hecha la parte delantera, haremos la parte trasera, que aquí empezaremos desde el mismo borde que hemos dedicado a la parte trasera.

Parte trasera, desde el borde empiezas a bajar menguando en todas las vueltas
Se va menguando hasta tener los puntos que dejamos en el delantero.

Si veis que a punto alto el trasero se os va a quedar mas largo, yo lo que hago es hacer unas ultimas vueltas a punto bajo para conseguir los mismos puntos que la entrepierna del delantero pero sin crecer tanto. En las vueltas de punto bajo sigo menguando.

Terminada la parte trasera, se cose lo de abajo, para juntar la braguita, y ya solo quedara rematar de ganchillo las ingles, dando siempre una primera vuelta de punto bajo, luego otra de un punto que nos de para pasar una cinta y remato con puntitas.



Quedara rematar la cintura...

Lo que es muy practico es doblar las dos primeras hileras de palitos y coserlas como una cinturilla, y después pasar una goma por dentro, así queda mas consistente y permite pegarse mejor a la cintura.

Las dos primeras vueltas de palitos las doblamos hacia abajo

 
Las cosemos como si hicieramos un orillo

una vez cosido metemos una goma elástica por dentro.. Rematamos  y ya esta.


2 comentarios:

  1. Gracias Chelo, tú siempre dando buenas ideas y ayudando en todos los proyectos... Bss!!!

    ResponderEliminar