jueves, 22 de septiembre de 2016

CHAL CON BORDE DE HOJAS. Tutorial




Chal con borde de hojas




Este chal tiene forma oval sus medidas dependen de la lana que se utilice y  se puede modificar a gusto repitiendo más veces el motivo del esquema  de la hoja.



O sea en centímetros tendrá  unos 32 cm de alto por  132 cm de largo

Montamos 8 puntos y tejemos 3 vueltas en punto bobo.
A continuación hacemos el esquema.



 
Os traduzco los símbolos en orden:



-No punto – La zona gris no corresponde a ningún punto

-punto derecho
 -punto revés
 -hebra
 -dos puntos juntos
 -súrjete
-3 puntos juntos
-3 puntos en uno ( se teje un punto y sin sacarlo de la aguja, se echa hebra y se vuelve a tejer                                                                               el punto, de esta manera aumentamos dos puntos en uno)
-3 puntos juntos al derecho
- colocar el hilo por delante, deslizar un punto del revés con el hilo delante.

Para las que las que les sea difícil seguir el gráfico, os  explico que en todas las vueltas del derecho, empezamos con un súrgete y hebra, y luego seguimos con los puntos según el esquema
Quedando asi la primera vuelta
1ª vuelta, derecho de la labor:   1 surjete, hebra, 3 p. en uno, hebra, 2 p. derecho, hebra.            2 p. juntos 1p. derecho.

2ª vuelta y todas las del revés se empezarán del mismo modo, colocamos el hilo como si fuéramos a tejerlo al revés y pasamos el punto sin tejer, tejemos el punto siguiente al derecho, 1 p. reves ,5 puntos al derecho, 1 p. revés, 3 puntos derecho.

3ª- surjete, hebra, 1 p. derecho, hebra, 1 p. derecho, hebra, 1 p. derecho, hebra, 3 p. derecho. hebra, 2 p. juntos, 1 p. derecho.

4ª- colocamos el hilo como si fuéramos a tejerlo al revés y pasamos el punto sin tejer, tejemos el punto siguiente al derecho, 1 p. revés, 7 puntos al derecho, 1 p. revés, 4 puntos derecho.

Y continuamos con el esquema hasta  terminarlo.

A continuación volvemos a empezar con el esquema de la hoja, los demás puntos que nos aparecen en punto jersey derecho se siguen haciendo, aumentando asi el alto del chal.
En el esquema siguiente, vemos el cuadradito en azul, es compo orientación para ver que esos puntos no se modifican y si se siguen tejiendo como se presentan, terminando la vuelta como siempre, y empezándola igual que siempre.





Cuando llegamos a la mitad del chal, de acuerdo al largo que queramos que tenga,  comenzamos con las disminuciones según esquema:




O sea que luego de la hebra que precede a los puntos en jersey derecho, haremos una disminución triple( 3 puntos juntos al derecho) de este modo, iremos disminuyendo los puntos

Continuamos repitiendo el esquema con las disminuciones hasta llegar a tener los 8 puntos que teníamos al empezar,

Tejemos 3 vueltas en punto bobo y cerramos.

Bloqueamos el chal.


                                              Gracias a  Olga Guga por su tiempo explicando este chal.


Fotos de como queda

Añadir leyenda
Añadir leyenda