sábado, 30 de mayo de 2015

Chaqueta empezada por el cuello. Tutorial.

Antes de empezar a decir puntos quiero que sepáis que estos puntos que voy a decir van a servir para varias tallas.

A) Si cogemos hilo y agujas del 2,50, y hacemos las medidas de largo de manga y de cuerpo que toquen, nos va a resultar talla 3-6 meses.

B) Si cogemos hilo y agujas del 3, y acoplamos las medidas de largo manga y cuerpo, puede salir de 1-2 y 3 años, todo es cuestión de medidas, los puntos de empezar los mismos.

Que aun queremos más tallaje, pues cogeremos hilo y agujas del 3,5 o 4 mm,  incluso más si quieres.

Materiales: depende para la época del año que la quieras, o la harás en lana o en hilo de verano.
Para una chaqueta de hasta 6 meses, 100 gramos.
Para niños de 1 año, 150 gramos.
Para 2 años hasta 4 años, 200 gramos.
Para una persona adulta de 450 a 500 gramos. Talla 42-44

Esta pieza empieza por el cuello.Y se trabaja toda ella a punto bobo, más fácil imposible!!!

Esta seria sin abotonadura, pondríamos un lazo en el cuello para atarla.


Montamos 80 puntos ( si queréis que abroche delante metéis 6 puntos más, total 86 puntos)  y tricotamos 3 pasadas a punto bobo, en la 4ª pasada vamos a hacer lo siguiente:
Para quien ha montado 80 puntos, trabaja 13 derechos, hebra, 1 derecho, hebra, 12 derechos, hebra, 1 derecho, hebra, 26 derechos, hebra, 1 derecho, hebra, 12 derechos, hebra, 1 derecho, hebra, 13 derechos.
Las vueltas todo del derecho.
Las que han montado 86 tienen que trabajar igual el reparto de puntos, excepto los primeros y los últimos que en vez de 13, trabajaran 16 puntos, el resto todo igual.

Ya hecho esto, todas las vueltas impares haremos coincidir la hebra antes y después, del punto derecho
Así haremos la tira de calados hasta que tengamos bastante  para las sisas. Habrá quien hará 13 o 14 calados, habrá quien tendrá que llegar a más, eso ya depende de la talla que hagamos, no es igual una sisa para 6 meses que para 4 años.

Una ves tengamos la sisa que queremos, procederemos a tricotar las mangas, primero una, después la otra. El reto de puntos los dejamos en espera.
Tricotadas las mangas, procederemos a recoger los puntos del un delantero, añadiremos 4 puntos, recogemos la espalda , añadimos 4 puntos, y finalizamos recogiendo el otro delantero.
Tricotaremos según largo deseado y cerramos los puntos.
Se cosen las mangas y chaquetita finalizada!!!


 Aquí os pongo tablas para que os orientéis:
Necesitareis también tener siempre el metro a mano.



31 comentarios:

  1. Gracias por el tuto, con agujas de 2mm e hilo finito ¿resultaría para primera postura?
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado preciosa. Lo intentaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ehhhhhhhhhhhhh Xelo que bien explicado, ahora a ver cuándo me atrevo, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, sobre todo por lo bien que lo explicas para las distintas tallas, hare dos una para mi nieto mayor y otra para el pequeño, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Primera duda, para un niño de tres años mejor con agujas del 3,5 o 4?
    Muchas gracias Chelo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, sobre todo por lo bien que lo explicas para las distintas tallas, hare dos una para mi nieto mayor y otra para el pequeño, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy haciendo para 9/meses..pero no entiendo lo de añadir 4 puntos en delantero y espalda ¿todos juntos o cada vez uno hasta el largo deseado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se añaden 4 puntos en los huecos de las mangas, y unes asi toda la pieza.

      Eliminar
  8. Hola estoy haciendo para 9/meses..pero no entiendo lo de añadir 4 puntos en delantero y espalda ¿todos juntos o cada vez uno hasta el largo deseado?

    ResponderEliminar
  9. Hola estoy haciendo para 9/meses..pero no entiendo lo de añadir 4 puntos en delantero y espalda ¿todos juntos o cada vez uno hasta el largo deseado?

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy haciendo para 9/meses..pero no entiendo lo de añadir 4 puntos en delantero y espalda ¿todos juntos o cada vez uno hasta el largo deseado?

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco entiendo donde y cómo se añaden los 4 puntos. Alguien lo podría explicar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando recojes lis puntos del cuerpo para tejerlos(ya has hecho las mangas)para que no te quede apretado, entre la parte trasera y delantera aumentas 4puntos (debajo de cada manga)para darle un poco de holgura. Los puedes aumentar montando los puntos en la aguja. Así al menos los monte yo con el tutoriales de Xelo,y me han quedado perfectas

      Eliminar
    2. Cuando recojes lis puntos del cuerpo para tejerlos(ya has hecho las mangas)para que no te quede apretado, entre la parte trasera y delantera aumentas 4puntos (debajo de cada manga)para darle un poco de holgura. Los puedes aumentar montando los puntos en la aguja. Así al menos los monte yo con el tutoriales de Xelo,y me han quedado perfectas

      Eliminar
    3. Si es asi, montando los puntos en la aguja

      Eliminar
  12. Encantada estoy, de encontrar esta chaquetita, por favor, me podría dar patrón ,para tres meses . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, para 3 meses es hacer calados de sisas hasta que tengas el ancho de espalda de tres meses, unos 22 cm.

      Eliminar
  13. Gracias, por contestarm.espero me salga bien,ya te lo diré . Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Para dos años, con agujas del 3, qué puntos debo echar?

    ResponderEliminar
  15. perdona, y las mangas, son rectas? gracias. genial explicación.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaria hacerla para una niña de 6 años ......seria todo igual y guiandome por las medidas de la tabla?? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Alzira,
    Su blog es muy bello! Ya Estoy siguiendo usted. Gracias por compartir!
    Besos,
    Lauren
    http://aprendendocommamae.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gustaría si alguien sabe como se hace igual que está pero con el cuello de pico. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la chaqueta. Podría añadirle una capucha? Tienes algún patron?
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Me gustaria saber cuantos puntos tengo que poner para hacer la chaqueta con lana amore para talla 6 meses?
    Y cuantos aumentos tengo que hacer en la sisa?

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Mi nieto ya va hacer cuatro años, me pedirías decir, me podrías decir con cuantos puntos la empiezo y largura de sisa, la voy hacer sin calado en la sisa, hacer de un punto dos. Espero seas tan amable como vez anterior la haría con agujas del tres y medio. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo un problema. Al separar los puntos para continuar con las mangas, lo he hecho con imperdible grande y con lanas, pero en ambos casos al recuperar luego los puntos y continuar la labor, en esa zona me queda como un surco. A qué se debe? Cómo puedo evitarlo? Gracias!

    ResponderEliminar