miércoles, 3 de junio de 2015

Chal HARUNI. Como se hace?



Yo desconocía por completo la existencia de estos chales, pero un buen día, una compañera del grupo, Mar, me propuso hacer un tutoría de dicho chal. Ella había hecho uno y muchas compañeras le estaban preguntando sobre la ejecución. Naturalmente, accedí a la propuesta creando un evento para tejer juntas un chal.
Yo estaba agobiada con mi trabajo, y aunque me gustaba mucho el chal, no era mi intención hacerlo en ese momento, pero las cosas no son por casualidad, y de repente me invitan a un cumpleaños de una persona a la que yo tengo en estima, y pensé, madre mía!!! El chal quedaría bonito para su regalo, a la vez que seria un bonito recuerdo de algo hecho por mi para ella.
Ni corta ni perezosa allá que me lance a hacer el chal!!!!

Material: La verdad es que admite muchos materiales, pienso que lo dejo a gusto de consumidor, desde lana fina, algodón, perlé...pienso que queda bien con lo que una quiera. Y nos vamos a orientar por metros, leed la etiqueta y mirad los metros que tiene cada ovillo y asi calculais. Entre 500 y 600 metros es suficiente para el chal, sea cual sea el material que useis.
Yo me incline por un hilo con brillos todo acrilico.y use agujas de 4 mm
Las agujas las que correspondan al hilo, si las cogeis un punto más del que marca la etiqueta, quiza os quede muy bien tambien.

Vistos los materiales ahora pasaremos a montar los puntos para empezar el chal. Es curioso pero se empieza por la nuca. El comienzo es un poco complicado, y os pongo un video, que aunque este en inglés y no lo entendais, si que vereis la forma de empezarlo, con que fijaros bien pincha aqui


Ya habeis montado los 9 puntos ??? Pues vamos arrancar a hacerlo. Para ello vamos a estar un poco pendientes de este gráfico

 GRAFICO A

INTERPRETACION DE LOS SIMBOLOS


PASAR PUNTO SIN HACER CON EL CABO POR DELANTE A LA AGUJA DERECHA y TEJER DEL DERECHO

TEJER DEL DERECHO

NO HAY PUNTO

ECHAR HEBRA

TEJER 2 PUNTOS JUNTOS DEL DERECHO

PASAR UN PUNTO SIN HACER TEJER UNO Y PASAR EL PUNTO SIN HACER POR ENCIMA

PASAR DOS PUNTOS JUNTOS SIN HACER DEL DERECHO A LA AGUJA DERECHA, TEJER EL SIGUIENTE Y PASAR LOS DOS PUNTOS ANTERIORES POR ENCIMA DEL QUE ACABAMOS DE TEJER
 

 Esencialmente vas a crear un gran triángulo, consistente en dos triángulos idénticos, con una “espina dorsal”, que divide el centro.
La forma se consigue incrementando en los extremos de cada lado,así como a cada lado de la espina central.
A lo largo de la mayor parte del patrón, incrementarás 4 puntos en cada vuelta del derecho (1 en el borde derecho, 2 en el centro y 1 en el borde izquierdo). En algunas vueltas incrementarás 8 puntos. Todos los incrementos están incorporados en los gráficos del calado.

Es un poco complicado porque aquí solo vemos la muestra de la mitad el chal. Y por supuesto no aparecen todos los puntos que se trabajan. Habrá durante toda la ejecución 3 puntos de punto bobo al empezar y terminar las vueltas. Mas un punto central
Os voy a indicar la 1ª vuelta, 3 derechos, hebra, 1 punto derecho, hebra (esto es lo que te aparece en el esquema, lo que esta en negrita) pues ahora sigues con 1 derecho, que este no aparece y es el central que va a guiar todo el chal, sigues con hebra, 1 punto derecho, hebra y los 3 derechos de orillo. Como te habrás percatado, se vuelve a repetir lo que esta en el esquema.

 Vueltas pares. como se presenten. Excepto los 3 primeros y 3 últimos que irán siempre a punto bobo.

3ª vuelta: 3 derechos, hebra, 1 p. derecho, hebra, 1 p. derecho, hebra, 1 punto derecho, hebra, ahora viene el central, lo tejemos, y volvemos a repetir lo que esta en negrita.

En la 5ª vuelta empezamos con los 3 derechos, hebra, 2 juntos derecho, 1 derecho, hebra, 1 derecho, hebra, 1 punto derecho,pasar 1 sin  hacer, hacer el siguiente y montar encima el que hemos pasado sin hacer, hebra y punto central. Se vuelve a repetir el esquema.

Y asi vamos continuando el esquema hasta llegar a tener 249 puntos, osea, 96 vueltas

Una vez tejido hasta qui, necesitaremos entrar a realizar el

GRAFICO B  de los dos es ek de abajo.




El gráfico B es múltiple de 20 + 1 este ”1” son las últimas hojas que vamos a tejer, antes del punto central y las últimas de la izquierda del chal, marcadas con un circulo azul. Aqui si que salen los 3 del inicio.


Vamos a utilizar el gráfico B modificado, el triangulo que aparece blanco a la izquierda, despues del amarillo, lo haremos a punto jersey o liso, asi no se complica tanto.

La 1ª pasada es básica para que cuadre todo el calado, si falta o sobra algún punto es que hay un error.
Las siguientes pasada ya nos la va marcando el mismo calado.
pasada 1 :
3 p.d. (orilla dcha.)  * h, 1p.d, h, ssk, 15 p.d, k2tog*
h, 1p.d, h, 1 p.central
h, 1p.d, h, ssk, 15 p.d, k2tog, h, 1 pd, h, 3 p.d
(orilla izq.)
Repetir * h, 1p.d, h ssk, 15 p.d, k2tog* las veces necesarias.

Una vez completada la parte amarilla de las hojas y los puntos que hay entre ellas. Haremos las puntas de las hojas.
Cuando se inicia la vuelta 17, los 3 puntos de los extremos cambian, ahora son: 2 p.d., ssk , h, ssk ,
11 p.d. ……………………
Aquí, se producen menguados especiales en los extremos de las hojas y en la chimenea.
Cuando el gráfico nos marca con un ■ quiere decir que tenemos que tomar 2 puntos juntos (ssk o k2tog).
Cuando el gráfico nos marca con un ♦ quiere decir que tenemos que tomar 3 puntos juntos (sssk o k3tog).
Para saber exactamente si tenemos que tomar 2 ó 3 puntos en el menguado, podemos contar 5 puntos a la derecha o izquierda de la estrella ★
(entre menguados tendremos 11 puntos).
Notarás que el punto central, ahora desaparece.
En su lugar hay una zona de calados, marcada de color rosa, en el gráfico.
Terminamos la pasada con ……….. 11 p.d., K2tog, h, k2tog, 2 p.d.


Para hacer el cierre a ganchillo:
Tomamos 2 puntos juntos, hacemos 2 p.de cadeneta volvemos a tomar 2 puntos juntos 2 p. de cadeneta
y continuamos con 3 p. juntos, 7 ó 9 cadenetas (depende de si trabajamos flojo o más apretado y del bloqueo que le vamos a dar). hasta los últimos 4p. que se terminan igual que hemos empezado.



Para hacer un cierre I-CORD mirar AQUI  Es un cierre con dos agujas.



Para bloquear :

Para bloquear pongo un cable en la parte superior (también se puede hacer con alfileres)
Una varilla recta en el centro y empiezo a clavar alfileres según la numeración que se ve en la fotografía, si queréis bloquear el chal con medias lunas mirad a la derecha de la fotografía y si queréis bloquear con puntilla mirad a la izquierda y tendremos que añadir un alfiler en cada piquito.
Dejar secar unas 6 ó 8 horas, hacer fotografías.

 Si el material lo permite, tambien se puede planchar con cariño.

Y a disfrutarloooooo.
Besos Harunis.

Ahhhhh y mirad como quedo el mio tras seguir estos pasos!!!!



                                                                                                




(Haruni de Emily Rosses la autora de este magnifico chal.)

13 comentarios:

  1. Preciooooso!!!
    Me encanta como ha quedado tu chal. Gracias por tomarte las molestias de enseñarnos los paso a paso, eres un encanto, por eso no puedo dejar de visitarte...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MiSala, sé que eres una sidua de mi blog, y yo por mi parte tambien me paseo por el tuyo, porque tienes tambien un lujo de cosas preciosas.

      Eliminar
  2. Chelo gracias por poner en tu blog estas explicaciones, lo que no me ha quedado claro es lo del bloqueo mojando el chal, tu dices que lo haces con la plancha no? esto aparte de darle forma , estira un poco mas? gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso el chal y fantastico el tutorial. Muchas gracias por compartirlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. gracias es un trabajo precioso, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Hay que echarle agua y después poner los alfileres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro una vez mojado, le quitas el exceso de agua para que no chorree, y lo estiras y le vas metiendo los alfileres para que coja forma.

      Eliminar
  6. ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG. SON PRECIOSIDADES LO QUE HACES, EL CHAL ME ENCANTÓ Y VOY A TRATAR DE HACERLO. SE VÉ UN POCO COMPLICADO PERO ESPERO PODER REALIZARLO. GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES Y SOBRE TODO POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  7. ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG. SON PRECIOSIDADES LO QUE HACES, EL CHAL ME ENCANTÓ Y VOY A TRATAR DE HACERLO. SE VÉ UN POCO COMPLICADO PERO ESPERO PODER REALIZARLO. GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES Y SOBRE TODO POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  8. ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG. SON PRECIOSIDADES LO QUE HACES, EL CHAL ME ENCANTÓ Y VOY A TRATAR DE HACERLO. SE VÉ UN POCO COMPLICADO PERO ESPERO PODER REALIZARLO. GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES Y SOBRE TODO POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  9. ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG. SON PRECIOSIDADES LO QUE HACES, EL CHAL ME ENCANTÓ Y VOY A TRATAR DE HACERLO. SE VÉ UN POCO COMPLICADO PERO ESPERO PODER REALIZARLO. GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES Y SOBRE TODO POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:He terminado la fase A,si hago 2 repeticiones más, quedara demasiado grande?.Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito ojala me salga bien y ya les contaré
    Saludos

    ResponderEliminar